
Separados Pero Unidos: Metodologías innovadoras para la transformación educativa

Con el objetivo de promover el uso de herramientas virtuales en la enseñanza práctica, la aplicación de metodologías educativas innovadoras, el intercambio cultural y fortalecer las cualidades de liderazgo y resiliencia en la comunidad educativa, Grupo FARO, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, I LEAD y el Ministerio de Educación organizó la Conferencia ¨Separados pero Unidos: Metodologías innovadoras para la transformación educativa¨.
El evento se enmarca como acto inaugural del proyecto Separados pero Unidos, que trabaja con 10 instituciones educativas de Manabí y 6 en Pichincha que forman parte de la iniciativa Comunidades de Aprendizaje, de Grupo FARO.
El acto dio inicio con las palabras de Paola Jácome, coordinadora del área de Educación de Grupo FARO, quien aseveró: «El objetivo del proyecto es el apoyar a docentes y estudiantes vulnerables en su proceso de enseñanza – aprendizaje durante la actual crisis sanitaria».
Mediante este proyecto se planea fortalecer la resiliencia social y mitigar los efectos de la pandemia en quienes forman parte del proceso educacional.
El proyecto cuenta con 4 ejes principales :
– Formación a Docentes
– Intercambios virtuales
– liderazgo directivo
– Proyectos Resilientes ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
Este espacio en el que participaron 400 asistentes contó con intervenciones de expertos nacionales e internacionales en Educación, quienes realizaron sus ponencias en torno a los distintos desafíos que ha atravesado la educación en el contexto de la pandemia global por COVID19.
Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO, explicó cómo desde el año 2017 Grupo FARO implementa el modelo de Comunidades de Aprendizaje, como un modelo de transformación social y educativa en el que se involucra a todos los actores directos e indirectos de cada Unidad Educativa.
Chelsia Hetrick, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos reafirmó su compromiso de trabajar en pro de la educación el país «Seguiremos junto a Grupo FARO trabajando por el fortalecimiento de la educación en el Ecuador»
El evento también contó con la participación de la Ministra de Educación Moserrat Creamer, quien expuso los principales desafíos a los que se ha enfrentado la educación en el Ecuador durante la pandemia. «Tuvimos que aprender cada día para adaptarnos a lo incierto», comentó.
Para finalizar el evento, tuvo lugar la intervención de David Castro, director de ILead en Pennsylvania, quien manifestó: «Actualmente, en Estados Unidos tanto como en Ecuador las escuelas están en una metodología híbrida, presencial y en casa».
Durante el desarrollo del evento se evidenció que la falta de dispositivos móviles y el acceso limitado a internet ha sido uno de los principales retos de la educación a nivel mundial. Es por ello que con la ejecución del proyecto Separado Pero Unidos se crearán espacios de intercambio de experiencias en los que se pueda observar que los retos en el ámbito de la educación han sido complejos y de cierta manera similares en varias partes del mundo.
«Este año nos deja de lección como mejorar la resiliencia de nuestro sistema educativo a nivel mundial», mencionó David Castro, director de ILead.
